Instalación de conductos de aire acondicionado en viviendas.

La realización de la instalación de conductos de aire acondicionado es una tarea que se realiza de forma rápida y sencilla. Comienza por la visita de un instalador a la vivienda, que realizará el cálculo de la potencia necesaria a instalar, teniendo en cuenta los metros a climatizar, la distribución de la vivienda para instalar la red de conductos y la ubicación de las máquinas que generalmente la interior se instala en el falso techo de un cuarto baño y la exterior en una terraza exterior.

A continuación seguiremos con los diferentes pasos que se siguen en la obra.

Visita previa del instalador.

Como ya hemos dicho al principio, lo primero es realizar una visita a la vivienda para poder realizar un calculo de potencia necesaria a instalar y de los conductos de aire acondicionado. En esta visita se le explica al cliente en lo que consiste la instalación y se le aconseja.

Desmontaje de techos de pasillos y cuarto de baño.

Una vez llegados a un acuerdo entre instalador y cliente el siguiente paso es empezar a desmontar el techo del cuarto de baño donde se ubicará la unidad interior de la máquina de aire acondicionado. También se desmontan los techos de los pasillos por los que pasaran los conductos de aire acondicionado y se realizan los huecos de las rejillas de impulsión y retorno. Esta parte de la instalación es la mas engorrosa devido a los escombros realizados tras los desmontajes de los techos.

Instalación de conductos de aire acondicionado.

Tras limpiar los escombros realizados en la fase anterior se empiezan a instalar los conductos de aire acondicionado por los pasillos de la vivienda desde el cuarto de baño hasta las rejillas de las diferentes habitaciones a climatizar. Se construyen con fibra de vidrio y se suelen realizar generalmente con Climaver Plus o con Ursa Air. Ambas marcas disponen también de una versión acústica que atenúan el nivel sonoro del climatizador.

Instalación de líneas frigoríficas.

Tras instalar los conductos de aire acondicionado se instalan las lineas frigoríficas que van desde la unidad interior a la unidad exterior del equipo de aire acondicionado aprovechando que todavía están desmontados los techos. También se instalan la interconexión y la acometida eléctrica.

Instalación del aire acondicionado por conductos.

El siguiente paso es instalar el equipo de aire acondicionado. La unidad interior se instala en el falso techo del cuarto de baño y la unidad exterior  generalmente en la terraza o en un patio interior. Se conecta la linea frigorífica, la interconexión eléctrica, la acometida eléctrica y el desagüe. Se hace vacío a la instalación frigorífica y se comprueba la estanqueidad para evitar fugas de refrigerante hasta la puesta en marcha de la instalación.

Instalación de rejillas y difusores.

Se instalan las rejillas de impulsión y de retorno en los premarcos instalados anteriormente. Si el cliente hubiese elegido un sistema de zonas se instalarían también los termostatos de zonas y la centralita electrónica.

Puesta en marcha de la instalación.

Se comprueba que la instalación no tenga fugas de refrigerante y se procede a la puesta en marcha de la instalación. Se regulan las compuertas de las rejillas para ajustar el caudal de aire que debe salir por cada rejilla y si se instala un sistema de zonas se comprueban las compuertas motorizadas y que la electrónica del sistema de zonas se comunique correctamente con el equipo de aire acondicionado.

Cerrar techo del cuarto de baño y pasillos.

Una vez comprobado el correcto funcionamiento de la instalación es hora de cerrar los techos. El del cuarto de baño tiene que ser desmontable para poder realizar el mantenimiento del aire acondicionado y el del pasillo puede ser fijo.

Si esta pensando en instalar conductos de aire acondicionado en su vivienda puede contactarnos atraves del formulario de contacto.

Si te gusta comparte.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter